Qué es
El Comité Colegial de Seguridad del Paciente se constituye en 2018 por iniciativa de la Junta de Gobierno para poder ofrecer a las y los colegiados del ejercicio privado un Comité al que puedan adherirse sin necesidad de crear uno propio. El Comité se crea en conformidad a lo establecido en el Decreto 78/2016 y la Orden de 27 de octubre de 2017 del Consejo de Salud.
Mediante esta normativa se pretende conseguir una mejora de prácticas seguras en los centros y consultas sanitarias.
Para quién es interesante
Este Comité es especialmente interesante para las y los médicos de ejercicio privado que no dispongan de un Comité de Seguridad del Paciente propio ni tengan intención de crear uno. Las y los médicos que ejercen su labor en Osakidetza o aquellos que trabajen en un centro que ya disponga de su propio Comité no necesitan adherirse a éste.
Para qué lo necesitas
Además de para mejorar la seguridad de tus pacientes, existen algunos trámites muy importantes en los que se te solicitará disponer de un comité o estar adherido a uno, como en el caso de la licencia de apertura de una consulta sanitaria así como las licencias de renovación de las mismas.
Cómo adherirse
Debes seguir los siguientes pasos:
- Rellena el formulario de “Memoria Justificativa de adopción de la Modalidad de Adherencia al Comité Colegial de Seguridad del Paciente” que puedes descargar aquí.
- Preséntalo en el Colegio, donde te lo sellarán. Si lo prefieres, puedes enviarlo cumplimentado y firmado por correo electrónico (Asunto: COMITÉ SEGURIDAD) a info@comgi.eus y se te devolverá sellado.
- Comunica DIGITALMENTE* al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que te has adherido al Comité de Seguridad Colegial, lo que se deberá realizar por medio de la siguiente web:
http://www.euskadi.eus/gobierno-vasco/-/comunicacion/medidas-seguridad-paciente/
*NOTAS
- Recuerda que se trata de una Tramitación Electrónica, para lo que se requiere disponer de firma digital – identificación electrónica admitida (DNI electrónica, Izenpe, etc.). Si no conoces tu clave del DNI electrónico, sólo debes acercarte a la Oficina de expedición más cercana (sin cita previa) y acceder a una de las máquinas donde podrás generar tu nueva clave (más información).
- Durante el proceso también se te solicitará el BAK, un nuevo medio de identificación electrónica muy sencillo de usar y que permite relacionarse telemáticamente con las administraciones. Aquí tienes toda la información